Los Nuevos Como apuesta innovadora, el Ayuntamiento de Casasimarro con la colaboración de la Mancomunidad “Ribera del Júcar” y otros pueblos vecinos, se ha impulsado un proyecto, ya en funcionamiento, de el Centro Agroambiental “Los Nuevos”. Con este centro se pretende la restauración ambiental del paraje de “Los Nuevos”, dotación de infraestructuras educativas y ecoturísticas (Centro de Recursos, Museo del Agua, Museo etnográfico),...etc. Todas ellas convirtiendo el paraje en un espacio único de aprendizaje y disfrute, donde los recursos naturales, culturales y sociales, sean en primera persona los que demuestren sus capacidades para contribuir al desarrollo equilibrado de las zonas rurales.

Casasimarro cuenta con diversos atractivos turísticos de carácter regional, empezando desde su arquitectura barroca, como la iglesia de San Juan Evangelista, tanto como las ermitas después restauradas; como la ermita de San Miguel y la ermita de La Concepción.

IGLESIA E.SAN MIGUEL E.CONCEPCION



AJO ARRIERO GAZPACHO

En cuanto a gastronomía se refiere, la localidad de Casasimarro se beneficia de las bondades de dos tradiciones culinarias por excelencia: la albaceteña y la conquense, por lo que se puede disfrutar de una variedad y riqueza gastronómica de primer orden. No podemos irnos de esta tierra sin degustar platos tan típicos como las gachas, el gazpacho manchego con carne de caza, las migas ruleras o el ajo arriero. Son también muy típicos y sabrosos, platos como el potaje, los cocidos, calderetas de cordero y carne de caza, el arroz con pollo de corral, el moje de judías blancas y el pisto manchego. Pero si existe un plato típico de esta localidad se puede decir que es el tiznao hecho con patatas y pescao asados de delicioso sabor y con excelentes propiedades nutritivas. Variados y ricos son los postres que podemos degustar desde las migas de niño, las fritillas, los bocaillos, los rolletes, las magdalenas, o el alajú (postre de origen árabe confeccionado con nueces, migas de pan y miel de romero). Si es otoño no se puede perder el sabor de unas patatas guisadas con níscalos o setas de cardo. Si la temporada es de caza: perdices escabechadas, el morteruelo con liebre, y en toda época los zarajos, las chuletas, el pisto y el champiñón como base de cualquier plato. Es tierra de buenos vinos, al tener unas condiciones idóneas para el cultivo de la vid. También, como bebidas típicas encontramos el zurra, la paloma o el resoli (bebida típica de Cuenca).


Además, las fiestas populares son un gran atractivo de carácter comarcal. Se celebran a finales de Agosto, en honor al patrón del pueblo San Bartolomé y atraen a cada año a decenas de personas a disfrutar del ambiente nocturno tanto como las diferentes actividades para todos los gustos en su frenética actividad diaria. A todo esto, se suma la receptividad y el buen ambiente que se recrea cada año. Otra de las fiestas mas tradicionales del municipio, es la famosa Semana Santa en Abril. Año tras año, se celebra la resurrección de Cristo, característica por su emotividad y entrega de los cofrades que hacen despertar los sentimientos de los visitantes. Como forma de ocio más alternativa, se celebra cada año, el festival musical denominado “La Cañá”. Este concierto está impulsado por una asociación de jóvenes que reúne a visitantes de toda la comarca a disfrutar de la música de varios grupos de rock, electrónica, jazz…Todo ello, forma parte de un extenso programa de actividades dirigidas tanto para visitantes como para visitantes.


AUTOS LOCOS JOTAS
Carrera autos locos,San bartolomé 2009. Grupo de jotas manchegas Albatros,2009.
S.SANTA
Semana Santa, 2009.